Claves para posicionar tu app. en los stores

Actualmente los stores de todas las plataformas suman más de un millón de aplicaciones. Tan sólo en el App Store hay 500.000 y en el Market de Android más de 200.000.

Dentro del Market o del AppStore existen unos rankings de aplicaciones. Si quieres que tu aplicación aparezca ahí, haz caso de estos consejos, porque aunque el diseño y la funcionalidad de la aplicación son importantes, también hay que tener en cuenta el posicionamiento. Sí, el posicionamiento.

¿Cuáles son los factores que afectan a que una aplicación aparezca en un ranking, en una determinada una posición o que no aparezca en destacadas?

  • El nombre de la aplicación. Elige un nombre sencillo y a poder ser, que de idea de lo que se puede hacer con tu aplicación.
  • Cuida la descripción. Una buena descripción hará que el usuario se interese por tu aplicación. Si proporcionas poca información y las fotos no aclaran qué hace tu aplicación, ¿cómo quieres que se la descarguen?
  • Las keywords: cuando se sube una aplicación al Store, el desarrollador debe elegir las keywords que más encajan con la temática de la aplicación. Todas las que se te ocurran, no escatimes. Así será más fácil que te encuentren.
  • Escoge bien la categoría a la que pertenece tu aplicación: si la app es una guía de viajes, deberá estar incluida en la categoría “viajes”, no en automoción o entretenimiento, por ejemplo. La categoría es importante para que te encuentren donde debes de estar.
  • Puntuación. No pienses que la puntuación no importa, porque estás equivocado. Los usuarios podrán puntuar la aplicación con estrellas. Cuantas más estrella, mejor, porque esto te hará ganar posiciones.
  • Haz caso de los comentarios. El feedback de los usuarios es lo mejor que te puede pasar. Ellos te dirán qué es lo que le falta a tu aplicación y que se podría mejorar. Se paciente con las críticas, están para ayudarte.
  • ¿En qué países?: cuando añades una aplicación al Store, tú decides en qué países quieres que aparezca. Cuántos más países, mejor, porque apareces en más Stores.
  • En oferta: si tu aplicación es de pago y tiene pocas descargas, puedes ponerla en oferta, así las webs o blogs que rastrean este tipo de cambios, te mencionarán y conseguirás más descargas. Además, también puedes regalar códigos promocionales a algunos blogs.